Suecia vs. España (parte I)
El otro día estuve recordando algunas situaciones de mi año Erasmus en la bonita y fría Suecia. Hoy voy a poner algunas de ellas aquí, aunque la verdad es que las diferencias culturales con España son tan grandes que no sé si es justo entrar en comparaciones.
1. En Suecia TODOS cumplen las normas. Allí las cosas se hacen según las normas porque sí, nadie se plantea otra opción ni se discute si está bien o mal. Se hace y listo. Por poner un ejemplo, todo el mundo paga en el tranvía, a pesar de que no hay nadie para controlar y sabiendo que el 90% de los extranjeros jamás pagábamos.
Otra anécdota curiosa es una que le ocurrió a un amigo cuando volvía de pasar unas vacaciones en su país natal. A la vuelta de casa se trajo más alcohol del permitido por la ley y al llegar al aeropuerto pasó por el "Nothing to declare" porque, vamos a ser sinceros, ¿quién va a declarar que trae más alcohol? Pues los suecos. Una pareja de suecos traía una botella más de la permitida y no dudó un segundo en declararla y pagar los impuestos correspondientes.
2. La universidad está disponible todo el día. Al llegar te dan una tarjeta con tu foto y un código que te permite entrar en los edificios, laboratorios, salas de ordenadores, etc... los 365 días del año, las 24 horas del día.
3. Los suecos comen, beben y duermen durante las clases. Y cuando digo comen es el desayuno, cuando digo beben me refiero a cerveza y cuando hablo de dormir es con medio cuerpo encima de la mesa, así, cómodamente...
4. Hay salas disponibles en todos los edificios donde tienes microondas, sillones, teléfono (las llamadas locales las puedes hacer gratuitamente), frigorífico, ordenador... Puedes ir a tomar un café a mitad del día, o ir a dormir una siesta a media tarde...
5. También hay una cocina común con todos los utensilios que puedas necesitar para cocinar a tu disposición. Puedes llegar y dejar tu comida en el frigorífico (sabiendo que nadie te la va a quitar), luego llegar cuando tengas hambre y calentarla en uno de los 4-5 microondas disponibles y sentarte a comer. O si prefieres puedes hacer la compra por la mañana y cocinar allí cuando te apetezca.
6. Está totalmente prohibido fumar dentro de cualquier establecimiento. Ni siquiera está permitido fumar dentro de tu propia casa (los extranjeros todos lo hacían, pero si algún sueco te veía corrías el riesgo de que te denunciara) y algunos bares permiten fumar por las noches, pero no durante el día.
7. La biblioteca también tiene una sala con frigorífico, microondas, cocina y mesas para el almuerzo-cena.
8. Suecia es el único país (me atrevo a decir del mundo) donde las mujeres por la calle son más guapas de las que ves en la televisión. Lástima que con los hombres no pase lo mismo...
9. Los suecos se machacan en el gimnasio, independientemente de la edad o sexo. Hay tantas chicas como gente que pasa de los 50.
10. Las memorias de los proyectos se dejan en una caja por fuera del departamento del profesor. Esto significa que cualquiera puede ir y leer tu trabajo, ya que normalmente se quedan allí toda una noche sin vigilancia (o eso o madrugas mucho) y lo mejor es que puedes estar seguro que nadie va a intentar copiarlo. En España habría más de un listo que después de hacer una recopilación de 3 ó 4 proyectos se iría a casa a dormir el resto del día, satisfecho de su trabajo.
Hay muchas anécdotas más, podría estar el día entero escribiendo. Prometo seguir con la segunda parte en cuanto tenga algo más de tiempo.
Por cierto, para los que me acompañaron en la gran aventura sueca... espero que me ayuden con los comentarios, es casi imposible acordarse de todo :)
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home