Wednesday, April 27, 2005

Anécdota

Hoy me siento en la obligación de compartir con todos aquellos que me leen una situación que la podemos definir como "graciosa", más que nada por el ataque de risa que nos entró luego...

Se acerca la fecha de terminar la carrera y, como ocurre por España, también es el momento de empezar con fotos de orla y esas cositas que hacemos por allí. Como somos cuatro de mi promoción los que estamos por tierras suecas, decidimos ir hoy a sacarnos la foto para mandarla a Madrid y poder salir en la orla también.
Tengo que decir que en ningún momento pensamos que fuera a ser barato, entre otras cosas porque por cuatro fotos de pasaporte cobran unos 18 euros. Pero después de explicarle al hombre (muy amable, por cierto) lo que queríamos, nos comenta que la dichosa foto nos va a salir por el módico precio de 88 euros (795 coronas suecas para ser exactos). Sí, sí, 88 :))))
Después de un momento de mirarnos con cara de... este está de broma, ¿no? le dijimos que nos lo "pensaríamos". Según él, el proceso es complicado porque hay que trabajar en el ordenador y grabarlo en cd... Complicado. No me quedó muy claro si es que primero tiene que aprender a usar el ordenador o es que no sabe grabar el cd, pero no entendí bien su concepto de complicado.
Total, que decidimos que lo mejor es hacerlo nosotros mismos. Que se note que en 5 años de ingeniería nos han enseñado a poder afrontar (casi) cualquier reto que nos propongan :) Una pared blanca, cámara digital, suerte y hala, a tirar fotos a ver cuál nos gusta más :)

Que por cierto, si alguien tiene alguna sugerencia sobre cómo sacar fotos de calidad, que no dude en ayudarnos, porque ninguno de nosotros tiene ni la más mínima idea de fotografía...

Monday, April 25, 2005

Una frase divertida

Si no encuentras tu media naranja, no te desanimes, busca medio limón, ponle azúcar, hielo y ron. ¡¡¡Y a ser feliz!!!

:)))

Vamos todos a por el hielo, azúcar y ron :))))

Thursday, April 21, 2005

Portugal y los portugueses

Portugal... ese gran desconocido para muchos de nosotros, españoles, que lo tenemos ahí al lado. Suele ocurrir que cuando tienes un sitio muy cerca, el total desconocimiento del mismo es muy común, ¿no? Pues eso mismo me pasaba a mí con Portugal. Ni idea de lo que había por ahí... (miento, sabía que muchos españoles iban allí a comprar toallas... ¡por lo menos las toallas tenían que ser buenas!).
Llegué a Suecia y coincidí con dos portugueses en mi clase... qué gente tan grande :) Como todos sabemos, siempre se tiende a conocer primero a la gente que habla tu idioma, así que gracias a ellos conocí a otros muchos portugueses que andaban por estas tierras. Yo no sé si es que todos los portugueses son de verdad así, o es que salieron del país sólo los mejores, pero de verdad que después de tratar con ellos estoy considerando seriamente mudarme a Portugal y vivir allí el resto de mis días ;) Ahora la pregunta es si los portugueses conseguirán aguantarme a mí, claro, jejeje :D

De todos los lusos que llegué a conocer, sin duda me quedo con cuatro. No es ningún desprecio al resto (ni mucho menos), pero a ellos les tengo un cariño especial que no lo tengo por los demás. Tengo que agradecerles muchas cosas, que me hayan abierto las puertas de un país desconocido, mil horas de risas y de diversión, mucho apoyo, mucha cultura gastronómica... y por sobre todas las cosas, su amistad.

Y ahora la gran pregunta... ¿y quiénes son esos cuatro portugueses?



Éste es Pedro :) Nació en Porto y está más orgulloso de ser de allí que yo de ser canaria (casi). Con él viví todo el tiempo que estuve en Alemania y la verdad es que si no hubiese sido por él hubiese tirado la toalla en muchas ocasiones, ¡gracias Pedrito! Fanático del F. C. Porto, amante del buen jantar y grandísima persona. Pronto estará por la capital de España enseñándole a todos los madrileños de que están hechos los portugueses :) Y yo le deseo el mejor de los comienzos en esta nueva etapa en su vida. Él ya sabe que tiene todo mi apoyo, ¡suerte y besitos!



¡Grande Costa! El único de Lisboa (bueno, de algún pueblo por ahí perdido). Trabajador incansable y gran amigo de sus amigos. Reconozco que cuando lo conocí por primera vez pensé que era muy serio... ¡JA! Qué engañada estaba yo :) Ahora anda por Estocolmo, dando los últimos retoques a su estancia escandinava y haciendo preparativos para volverse cuanto antes a su país. Costa... con un poco de suerte el 14 de mayo nos tienes por ahí por Estocolmo para "apanhar uma farda do caralho"!



Gonçalinho... bautizado como el "grande noite" :)))) Nunca he conocido a una persona con tanta vitalidad y tantas ganas de disfrutar de la vida como él. Nunca una mala cara, ni un mal día... muchas veces pienso que todos deberíamos de aprender de su filosofía de vida, seríamos mucho más felices sin duda :) Los suecos se dieron cuenta rápido de cuánto valía y lo tienen contratado aquí en una empresa... aunque la verdad, yo no lo veo que se estrese mucho... vamos, que pasa más tiempo de fiesta que trabajando, ¿o no Gonçalo? Adora despertarme por las mañanas con su despertador, que tiene una melodía de esas de película de terror que despiertan a todo el vecindario :)



Luisito :) Un hombre con responsabilidades (jajajaja). Lleva cuatro años enseñándole a la gente de Volvo de lo que está hecho... lo que no entiendo bien todavía es cómo ha conseguido engañarlos hasta el día de hoy diciéndoles que es una persona seria. Porque también lo parece, ¿no? :) Es el segundo afortunado al que le tocó el premio de vivir conmigo :) (el otro es Gonçalo, por si alguno se perdió en lo del despertador). Luis es un santo, tiene un corazón tan grande ¡que me parece casi imposible que le quepa en el pecho!

Listo ;) Estos son "mis" portugueses. Creo que se merecían este pequeño homenaje. La verdad es que se hizo complicado el encontrar fotos donde NO salieran haciendo alguna tontería, pero creo que el resultado no está mal del todo. También es difícil contar en pocas líneas todo lo que quiero decir... menos mal que siempre lo podré añadir más tarde :)

Besos para los cuatro

Monday, April 18, 2005

Lo prometido

es deuda :) Ahí van las fotos de las dos playas que son más famosas... ¿ninguna maravilla, no?


Playa en Halmstad


Playa cerca de Åhus

Sur de Suecia

Este fin de semana nos fuimos unos amigos y yo a visitar algunas ciudades del sur de Suecia. Entre los aventureros estaba Sabina (una chica de Alemania) y Gonçalo y Luis (los portugueses con los que vivo).
Salimos el viernes por la tarde desde Göteborg para llegar a la ciudad de Lund sobre las 10 de la noche aproximadamente, eran como unos 300 km. Lund se caracteriza por ser una ciudad de mucha vida de estudiante, porque según comentan el 30% de la población son jóvenes universitarios. Es una ciudad muy bonita, muy distinta a cualquier otra de las que ya conocía de Suecia y con unos 100 mil habitantes. Pequeñita pero muy acogedora :)
Al día siguiente nos dirigimos a un pueblito que se llama Åhus y que se caracteriza por tener la fábrica de Absolut Vodka. Nosotros todos felices porque pensábamos que el museo y la fábrica se podían visitar, pero resulta que sólo lo abren durante el verano (ooohhhhhhh). Estos suecos trabajan menos que... Ya que estábamos por allí, nos perdimos un poco por todos los pueblitos de la costa y nos dedicamos a ver lo que los suecos llaman "playas". Hombre... no están mal, pero para alguien que viene de una isla... Vamos, que las comparaciones son odiosas :) De todas maneras encontramos algunas que me sorprendieron gratamente, prometo poner fotos :)
Llegó el domingo y tocaba volver a casa... una lástima, porque me estaba gustando todo aquello por allí. Salimos en dirección a Malmö, la tercera ciudad de Suecia (después de Estocolmo y Göteborg) y la más importante del sur con unos 250 mil habitantes. Es desde Malmö que sale el famoso puente que comunica a los suecos con el continente Europeo, el Øresund Brigde. Yo ya tuve la oportunidad de cruzarlo el año pasado en una visita a Copenhaguen y la verdad es que impresiona :)
Malmö me gustó mucho más de lo que esperaba, sobre todo porque toda la gente que la había visitado me decía que era muy fea. Tenía muchas plazas y terrazas donde todas las cafeterías tenían mesas para poder disfrutar de un cafecito al sol :) Y lo mejor es que hacía sol :) Unos 17 grados, todo un lujo por estas tierras...
Seguimos el viaje de vuelta, parando por otras ciudades donde también son características las playas y los campings (de estas también prometo fotos), llegando a Göteborg sobre las 21:30. Cena, camita y hoy de vuelta a la realidad.

Friday, April 15, 2005

Día de felicitación

Señoras y señores, hoy el post va dedicado a Fer. Desde aquí le mando toda mi fuerza para el año que le espera en Japón, porque resulta que ha sido seleccionado para disfrutar de una beca Vulcanus. Todos aquellos interesados en saber de qué va su beca y lo que va a hacer, deberían visitar su blog... Lo mejor es que también es canario, ¡así le va a enseñar a esos japoneses de lo que estamos hechos!
¡Felicidades y suerte Fer!

Friday, April 08, 2005

Los suecos y el alcohol

Sí, el mito es cierto, los nórdicos son todos unos alcohólicos.
Los suecos son personas muy cívicas, de éstas que siempre esperan que el semáforo esté en verde para cruzar la calle aunque no se vea un coche en kilómetros, que siempre paran en los pasos de peatones, que hacen colas para cualquier cosa y jamás nadie se cuela, una puntualidad asombrosa incluso en los medios de transporte, una sociedad socialista que puede resultar utópica para muchos de los que venimos de otros países... pero, no todo es perfecto.
Llega el viernes por la tarde. Los suecos se desmadran. Se forman colas kilométricas en las cajas del Systembolaget (tiendas monopolizadas por el gobierno, donde sólo se vende alcohol de más de 5% y donde se aplican unas tasas altísimas). El objetivo es beber hasta perder el control... pero gente de cualquier edad. Se puede ver una persona de 20 años como una de 60, y lo que es curioso es que los de 60 suelen llevar más alcohol a casa que los de 20. Y más curioso aún es que también ves a los indigentes haciendo cola (otro día explicaré como funciona, pero todos reciben dinero del gobierno que básicamente se gastan en alcohol).
Viernes y sábado por la noche los suecos se transforman, ya dejan de ser cívicos y andan completamente borrachos, haciendo cualquier tipo de locura. Se acabaron las buenas formas y los modales; ya no son tímidos ni fríos y se convierten en tus mejores amigos, como si los conocieras de toda la vida. Lo peor es que luego te encuentras a la misma persona al día siguiente y es capaz de no saludarte (porque vuelve a la timidez o porque simplemente no se acuerda de tu cara, claro).
Una vez conocí a una sueca que a sus 25 años tenía el hígado tan destrozado que no podía probar el alcohol nunca más en su vida si quería vivir lo suficiente como para ver a sus hijos... Se dice rápido, pero ya se podrán imaginar la cantidad de alcohol que has tenido que beber durante tu juventud para tener que dejarlo así, de manera tan drástica.
Aquí una fotito de uno de los vinos que se encuentran por la tienda. Ahí pone que es español, pero... ¿alguien ha visto ese vino en España alguna vez?

Vino español

Amabilidad y eficiencia

Hay una cosa en particular por la que este país me gusta especialmente: no importa donde vayas, siempre que necesites ayuda los suecos te la van a proporcionar, además en un tiempo record.
Ayer por ejemplo. Resulta que la última vez que estuve por aquí pedí una identidad sueca... es un simple trámite y facilita mucho las cosas. Como me tuve que ir a Alemania, no me dio tiempo de ir a buscarlo antes de irme, así que el carnet fue enviado de vuelta a la oficina donde fue emitido. Antes de venir, mandé un email y me respondieron a los 5 minutos diciendo que al llegar a Suecia los llamara a su oficina. Así hice, ayer mismo llamé y les comenté la situación. Me atendió una mujer encantadora que estuvo intentando resolver el problema de todas las formas posibles. Como no consiguió hacerlo, me pidió el número de teléfono y me dijo que me llamaría hoy... y así lo hizo. Me llamó dos veces, porque la primera era sólo para decirme que como había prometido llamarme a aquella hora, lo estaba haciendo para que no pensara que se había olvidado. Me decía que hablaría con el responsable y que me llamaría antes de terminar su turno. A eso de unas dos horas recibí su llamada diciendo que ya lo había solucionado y el que martes podría dirigirme a la oficina donde tramité lo del carnet para poder recogerlo. Solucionado. Y sin moverme de casa. Si supiera la dirección de la casa de esta mujer seguramente le mandaría un ramo de flores por ser tan amable y hacerme la vida más fácil.

Algo parecido ocurrió estando yo en Alemania. Necesitaba unos papeles de secretaría, así que escribí un email pidiendo la documentación, diciendo que era algo urgente y que por favor los enviaran a dos direcciones. En DOS días recibí todos los papeles en casa, exactamente lo que yo había pedido y como lo había pedido. Una maravilla. Por eso me gusta tanto este país, aquí todo funciona a las mil maravillas.

Ahora que me acuerdo, cuando estuve en Tenerife fui al banco a reclamar unas cosas. Como la mujer que me atendió no tenía ni idea de lo que le estaba hablando prometió llamarme al día siguiente y comentarme qué era lo que había pasado. A día de hoy todavía estoy esperando esa llamada...

Sunday, April 03, 2005

Horario, afterwork y alguna cosa más

Ayer a eso de las 2 de la mañana me dio por ponerme a hacer mi horario para estos meses. Voy a explicar un poco... la educación en Suecia en las universidades se dividide en "quarter" de 7 semanas de duración cada uno. Lo normal es tener entre 2-3 asignaturas por quarter, porque la verdad es que son bastante intensas (puedo asegurar que aquí en 7 semanas se cubre el mismo temario que en España en un año. Lo digo con conocimiento de causa). Yo soy tan lista (tono irónico) que voy a coger 4 asignaturas este quarter :) La gente me mira con cara rara cuando lo digo :) ¿que por qué lo hago? Quiero terminar la carrera y necesito los dichosos créditos...
El caso es que el último quarter comienza mañana lunes y durará hasta el 20 de mayo. Luego una semanita de exámenes y con eso y un bizcocho espero terminar el día 25 de mayo. ¡Viva Suecia!
Total, a lo que iba... que después de ver mi horario creo que voy a montarme un chiringuito allí en Chalmers para no tener que molestarme en volver a casa (otro día un post sobre la casa). Lo único que tengo un poco "libre" son los viernes por la tarde, que en este país son sagrados. Lo digo porque hay una cosa que a todos los gusta mucho que se llama "afterwork", empieza sobre las 5 y consiste en que todos los bares-pubs de la ciudad abren a esa hora, dan comida gratis y las bebidas son 2x1. La verdad es que no sé hasta qué punto es rentable, pero normalmente hay colas larguísimas para entrar a los sitios más populares. Por supuesto la comida suele ser picante... son listos los suecos, así se bebe más :P Ahora que recuerdo, el año pasado había algún listo que para ahorrarse la bebida iba al baño a beber agua, jajajaja. Hay de todo en este mundo :)
Pues eso, que mañana de vuelta a la realidad. Ya contaré las primeras impresiones.

Friday, April 01, 2005

De vuelta en Sverige

¡Ya estoy de vuelta! :))))
Estuve una semanita en Tenerife disfrutando del maravilloso tiempo de las islas. No es por dar envidia pero me pasé la mitad de los días tirada al sol, así sin pensar en nada, con la brisita del mar. Ya vuelvo a tener el color morenito que me caracteriza, no el blanco enfermo que traía de la Germania :)
Hoy por fin conseguí llegar a Suecia. Estuvo complicado el asunto, no sé qué pasa últimamente que las compañía aéreras cancelan vuelos sin avisar y yo me quedo sin poder venir directamente a Göteborg desde Tenerife. Total, que después de mirar mil opciones terminé por subirme en TRES aviones de tres compañías distintas para poder llegar hasta esta punta del mundo. Una y no más. Menos mal que al llegar aquí volvieron los recuerdos de tiempos pasados y la cosa mejoró :)

Hace fresquito, (desde luego nada como Tenerife) pero como ya es primavera hace sol, la gente está en los parques, andando por la calle, todo el mundo sonríe y yo puedo ir sin guantes (que sin duda es lo peor del invierno, ¡los guantes!). Los suecos (ambos sexos) siguen vistiendo igual de mal, las chicas siguen siendo igual de guapas y mi café preferido de menta y chocolate sigue siendo igual de bueno como recordaba :)
Nada mas llegar (y sin haber dormido) ya hay cena en casa y fiesta en la Universidad de Handels (economía). ¡De vuelta a la vida del Erasmus! Mañana voy a pasarme el día marmoteando...

El domingo (y Yara, esto va por ti) prometo irme a pasear por los parques, a ver a los suecos tirados al sol como lagartos aunque la temperatura sea de 5 grados y a tirarme yo también con ellos. Por supuesto, la primera visita a Sticky será en tu honor :)

Ya seguiré contando, seguro que cada día será una aventura.