Friday, March 03, 2006

Épocas de segregación

Segregación: separación de personas por color, raza o religión.

Hay cosas de la raza humana que no consigo meter en mi cabeza. Cuando viví en Estados Unidos tuve la oportunidad de estudiar la historia americana y, a pesar de lo que muchos puedan decir o pensar, la historia americana es muy interesante y ayuda a entender el comportamiento de los norteamericanos en muchos aspectos. El problema es que a todos nos resulta más fácil criticar que comprender.

Estudié desde los indios y el Mayflower hasta los días de actualidad por aquel entonces, con Bill Clinton a la cabeza del país. Visité los lugares donde lucharon los colonos contra los ingleses en Nueva Inglaterra, donde se instalaron los primeros puritanos y donde mataron a las brujas de Salem, donde se firmó la declaración de independencia; estudié la guerra civil... y por supuesto estudié a Martin Luther King Jr. y su "I have a dream...". Pero todo eso está en los libros y como todo lo que se estudia en el colegio y que nos llega desde la letra impresa, nos parece algo lejano, algo que ya no nos afecta.

Sé que sigue existiendo segregación en muchos lugares del mundo: en latinoamérica, en Asia, en Sudáfrica... pero no conozco a nadie a quien le haya afectado directamente. El otro día fue diferente, porque conocí a un chico afro-americano (nacido en Sudáfrica y criado en Texas, USA) y entre charla y charla me habló de que cuando era pequeño iba a un colegio sólo de negros...

Yo le tuve que volver a preguntar, no me lo creía. Este chico tiene mi edad. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo es posible que hace 19 años todavía existiera la segregación racial en el sur de EEUU y nadie hiciera nada por evitarlo? Creo que este chico debió verme muy afectada después del comentario (de hecho, no podía pensar en otra cosa) así que intentó explicarme que aún así fue feliz, que de pequeño tenía muchos amigos blancos y que lo único que recuerda es preguntar a su madre todos los días por qué iba a un colegio sólo de negros... y por qué los blancos a un colegio sólo de blancos. Y la pobre mujer lo único que le respondía era que, simplemente, eran diferentes...

Yo creo que he tenido la vida demasiado fácil. Nunca te tenido que beber agua de fuentes para blancos, ni ir a baños de blancos, ni a colegios de blancos, ni ir en transporte de blancos, ni a restaurantes, ni cines, ni casas... Pero lo más triste de todo es que la situación del sitio donde este chico vive no cambió hasta que *su hermana pequeña* empezó la universidad. Su hermana tiene 20 años a día de hoy.

Y lo peor de todo es que actualmente (y desde hace 2 años) este chico tiene su residencia en Londres y cuando le preguntan de dónde es "miente" y dice que es africano, porque su experiencia le dice que siendo africano es mucho mejor tratado que cuando dice que es americano...

Y yo sin palabras...

<-end of transmission->

4 Comments:

At 11:56 PM , Blogger Quantum Girl said...

Normal pues Yle, es facil entender que tenga problemas con su segunda nacionalidad, desde el punto que Americano significa "gente de America" incluye a muchas mas de las que viven en USA. Y por otro lado es lo que pasa con que siempre estan metidos donde no los llaman. Como tu bien lo dices nosotros leemos y no comprendemos, pero si generalizamos...

Yo si me he sentido segregada, por no hablar un idioma especifico y por no ser Europea, pero lo peor de la segregacion es que en su mayoria es auto impuesta, como los Islamicos (por ejemplo)...

Esto da para un blogg de comentario asi que dejo la dejo para comentarlo despues.

Beso Yle y si yo tampoco me lo creo, pero es la purita y santa verdad :)

 
At 5:36 AM , Anonymous Anonymous said...

He leido tu comentario y me ha parecido el de un turista que llega a un pais y solo ve un poco del pais para conocerlo hay que recorrerlo en los cuatro sentidos, antes de seguir quiero identificarme , me llamo Jose y soy de cantabria y resido en estas latitudes desde hace cuarenta años ,concretamente en Canada, por desgracia trabajo como camionero es decir soy un trucker, y he recorrido desde vancuver WA. hasta Homesteade Fl y desde Bangor en Maine a San Diego Ca. esto quiere decir que lo conozco todo los usa y los he pateado todos los HWY que tu quieras nombrar , hay u lugar en el estado de Georgia con una placa conmemorativa de los CHEROKEES commemorandola ruta d las lagrimas donde comenzo el clavario y la deportacion de miles de nativos que tubieron que djar las tierras alos colonos que llegaban, cuantas injusticias hay entrradas enlos caminos del mundo, cuanto olvido hay d las gentes que han luchado por su libertad y lo mas patetico es que solo se recuerda a unos pocos,porque esta d moda ,porque mola , porque vende votos , porque le otorgaron el premio nobel de la paz, no quiero con esto decir que no tengan razon de conseguir la igualdad ,pero nos hemos olvidados de un grupo de gentes que tambien sifrio tanto mas que los 'afroamericanos" estamos hablando de los american natives que nadie les recuerda , que solo son salvajes en la ideologia del imperialismo , que se les ha aniquilado su historia y su cultura , no es esto un genocidio tambien? que lindo son los USA de turismo y que bien nos lo pintan en las fotos, termino mi comentario recordando una de los grandes consejos

Good words do not last long unless they amount to something. Words do not pay for my dead people. They do not pay for my country, now overrun by white men. They do not protect my father’s grave. They do not pay for all my horses and cattle.

Good words cannot give me back my children. Good words will not give my people good health and stop them from dying. Good words will not get my people a home where they can live in peace and take care of themselves.

I am tired of talk that comes to nothing It makes my heart sick when I remember all the good words and all the broken promises. There has been too much talking by men who had no right to talk.

 
At 9:06 AM , Blogger nialey said...

Jose, antes de nada gracias por tu comentario, pero creo que no has entendido bien el sentido de mi post. La razón por la que yo escribí esto es porque mes sorprendió muchísimo que una persona que haya vivido en el mismo mundo que yo y que estaba sentada a mi lado haya pasado por lo que tuvo que pasar.

Yo no he dicho que lo que se le hizo a los nativos americanos no fuera horrible, incorrecto y muy triste. En esto tienes toda la razon, porque también tuve que aprender sus nombres, sus comidas, costumbres, literatura... y siempre recuerdo una frase que ellos decían cada vez que alguien compraba un trozo de tierra y los desterraban. La pregunta era... cuando compras tierra... ¿cuánto hacia abajo estás comprando?

El problema de los indígenas sigue existiendo hoy por toda latinoamérica... ¿y alguien se acuerda de ellos?

Yo aquí sólo hablaba de algo que me pasó a mí un día cualquiera de mi vida, no del gran problema de la humanidad...

 
At 9:40 PM , Anonymous Anonymous said...

Increíble. Supongo que si me presentas a ese chico, me pasa lo mismo y empiezo a hacerle preguntas sin parar.

Los que vivimos en el primer mundo, no sabemos lo que tenemos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home