Wednesday, February 22, 2006

5 sentidos

Varias veces he estado en alguna conversación en la que se habla de qué hacer si algún día te quedas ciego, o si dejas de oír... La conversación siempre deriva en la importancia de los sentidos y en cuál de los cinco seríamos capaces de sacrificar en el caso de que alguna vez se nos diera la hipotética situación.

Yo esto lo he pensado muchísimo y he llegado a la conclusión de que ésta es mi lista de preferencia:

1. Vista: me parece el más importante de todos y, si tuviera que quedarme sólo con uno de los cinco sentidos no lo dudaría un sólo instante. Me quedo con la vista. Porque no podría soportar el no saber dónde estoy, o no poder volver a ver la cara de la gente, los colores, ir al cine, no saber qué me pongo por las mañanas cuando me levanto o lo que estoy a punto de beber.

2. Oído: imagina que estás en una discoteca con tus amigos y que no oyes nada, ni sus voces, ni las risas... Sería como si el mundo pasase a tu lado y fuera totalmente ajeno a ti. Nunca podría volver a disfrutar de la música (justo ahora que mi vida siempre tiene una banda sonora de fondo ;)), ni de reconocer a una persona por el tono de su voz, ni volver a hablar por teléfono...

3. Olfato: es uno de los sentidos que más desarrollado tengo, así que soy capaz de saber si alguien se acerca porque reconozco su olor. También tengo como una "memoria de olores" que están ligados a muchos recuerdos y siempre que los huelo me recuerdan lugares o personas, así que es como viajar en el tiempo y en la distancia. No sé si podría soportar el no volver a distinguir olores, es algo importante para mí.

4. Tacto: tuve mis dudas entre si elegir este antes del olfato o no, pero creo que, a pesar de que el tacto lo considero algo básico, los olores tienen más significado para mí. Siempre que hablo con una persona tiendo a tocarla, aunque sea el brazo, o el hombro... Me gusta el acercamiento físico y no me gusta cuando la gente mantiene una "distancia de seguridad" en las relaciones con el resto de mortales. Además... me encantan las duchas de agua (muy) caliente y si pierdo este sentido no podré volver a disfrutarlas, ni saber si la comida está lista para comer, o la leche lista para tomar...

5. Gusto: el último en mi lista de preferencias. No digo que no sea importante, pero comparado con el resto me parece insignificante, así que se queda con el último lugar por eliminación. Si tengo que elegir entre volver a degustar mi helado favorito (helado de gofio de una heladería del sur de Tenerife que se llama "La Golosa"), un solomillo a la pimienta o un trozo de queso de cabra (se me está haciendo la boca agua mientras escribo esto) con quedarme sin poder ver qué pinta tiene, o qué bien huele, o sentir si está caliente o frío... la elección está clara.

¿Y tú? ¿Con cuál de los cinco te quedarías?

3 Comments:

At 2:45 PM , Blogger ouriço said...

olá eu sou de portugal,(é só para que não haja dúvidas).
tenho de concordar contigo em quase todos os aspectos pois só trocava o olfato pelo tacto, mas gostos são gostos, não é? fica bem e até qualquer comentário!!

 
At 3:08 PM , Blogger nialey said...

Tens toda a razao :) Mas já disse que o olfato é mt importante para mim! :)

Obrigada pelo comentário e até a próxima :)

Ylenia

 
At 10:47 AM , Anonymous Anonymous said...

Yo ya estoy medio cegato (vivo con las gafas puestas) y no hablemos de mi sordera, porque soy oficialmente sordo del oído derecho (de hecho me libré del Servicio Militar por eso mismo). Si juntamos eso a que siempre tengo la nariz medio tapada por una desviación de tabique, ¿qué me queda? El deshecho humano que soy :P

Al menos puedo disfrutar del tacto mientras practico mi juego favorito (el sexo). :P

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home